Seleccionar página
Madrid Pamplona

Madrid Pamplona

Vivienda exterior con algunas estancias interiores a patio de generosas dimensiones. La distribución de huecos, y la planta alargada, descartan la idea de establecer zonas diferenciadas de día y de noche, de esta forma se optimiza el uso del espacio al eliminar pasillos y distribuidores. Todas las estancias participan de los espacios comunes de forma directa pudiéndose destinar a usos diversos como extensión de las zonas de día. La potente estructura de hormigón, originalmente oculta, se limpia y se deja al descubierto dando un gran carácter y unidad a toda la vivienda. Las vigas, con un importante canto, se utilizan como apoyo para generar recursos que permiten que llegue la luz natural a toda las estancias. Se utilizan numerosos detalles de carpintería de madera que crean un contrapunto cálido.

Madrid Alenza

Madrid Alenza

Vivienda interior a patio de manzana de generosas dimensiones. La propia tipología de la vivienda, con el acceso por el lado opuesto a las zonas de día, provoca un largo pasillo imposible de eliminar. Para animar su recorrido se crea una candileja perimetral en todo el contorno de la vivienda que ayuda a unificar e iluminar todas las zonas comunes y que, en ocasiones, se convierte en cortinero. Para minimizar la longitud del pasillo la cocina pasa a formar parte de la secuencia de espacios que se abren a su paso. Todo el techo de la vivienda se pinta en un color gris oscuro, junto con las tabicas que forman los cortineros, creándose un fuerte contraste con los muros perimetrales, dando mucha profundidad espacial al conjunto. Se utilizan numerosos detalles de carpintería de madera y se deja vista la estructura metálica existente que se oxida al ácido para barnizarse posteriormente.

Madrid Castellana

Madrid Castellana

Vivienda de mediados del siglo XX. Toda la vivienda es exterior y cuenta originalmente con dos amplias terrazas. Se modifica de forma radical la distribución original, cambiando de ubicación la cocina que deja de entenderse como una zona de servicio para convertirse en una parte más de la parte pública. Desde la entrada se percibe el exterior con una diagonal que atraviesa todas las zonas comunes de la vivienda aumentando la percepción espacial. En la entrada, y separada del resto de la vivienda, se ubica una habitación que puede utilizarse como dormitorio o pequeño despacho profesional. La terraza que se abre al paseo de la Castellana se cierra, evitando los ruidos que proceden del intenso tráfico. El cerramiento consiste en un enorme ventanal de tres hojas protegido por una celosía de lamas regulables. En verano, con el ventanal totalmente abierto, todo el comedor se puede entender, así, como una zona semiexterior. Al ser toda la vivienda exterior y carecer de patio se proyecta una zona de tendedero y lavadero amplia y bien equipada. Los detalles de madera maciza barnizada en su color natural dan calidez a toda la vivienda y, junto con el vinilo de Vescom de las paredes, hacen que la vivienda se mantenga en óptimas condiciones de conservación y minimizan los costes de mantenimiento. Se deja la estructura de hormigón vista a la que se adosan instalaciones de aspecto industrial creando un fuerte contraste con los detalles de madera que enriquece la experiencia sensorial del espacio.

Madrid Bravo Murillo

Madrid Bravo Murillo

Vivienda exterior de distribución compleja. La entrada se hace por un pasillo tipo corrala que da a un patio de manzana grande. Al exterior se abre a un jardín de un edificio vecino, disfrutando de agradables vistas y de un espacio exterior poco ruidoso y tranquilo. Dan a dicho espacio exterior tanto el dormitorio principal como el salón, comunicándose este último con el comedor-cocina a través de una diagonal que aumenta la percepción espacial. Además, separando el comedor de la habitación principal se ubica una estantería que incluye una ventana vertical que se alinea con la ventana del dormitorio teniendo vistas del exterior desde la misma entrada de la vivienda. En la zona interior se ubican un dormitorio que da a la corrala y un baño. Se aprovecha al máximo la altura de techos: en el baño la tabiquería no llega hasta el techo, teniendo parte del techo de vidrio recibiendo iluminación natural, y en el dormitorio principal se resuelve la parte superior del tabique de separación mediante un muro curvo que imprime mucho caracter al espacio tanto del dormitorio como del salón. Ciertos espejos ubicados estratégicamente dan amplitud a los espacios mediante la reflexión de los techos.

Madrid Francos Rodriguez 1A

Madrid Francos Rodriguez 1A

Vivienda compacta dividida en dos por un muro de carga. Se aprovecha esta división estructural para distribuir la vivienda tratando de perder el menor espacio posible en espacios de paso, eliminando pasillos y reduciendo el vestíbulo. La zona de acceso se destina a zona de uso público, con la cocina y el salón-comedor, desde la cual se accede directamente a los dormitorios y al baño común. Para pasar al dormitorio principal previamente se pasa por el baño tipo suite con la ducha y el wc en peceras de vidrio que dan una mayor amplitud espacial. Se refuerza la presencia del muro divisorio mediante recercados de madera y paredes empapeladas así como con una candileja de madera que lo recorre por completo.